Consonantización

 

Intentando en cada entrenamiento, muy paulatina y relajadamente, ir colocando un poco más adelante  el punto de sensación donde se produce el sonido (avanzando muy de a poco para no tener riesgos de dañar su voz) lo más relajadamente posible haga el ejercicio anterior pero al expulsar el aire susurre "niiiiiiiiiiiiii..." hasta donde pueda hacerlo relajadamente.

 

Luego, intentando que las sensaciones que tiene sean las mismas, practique con las siguientes palabras :

"neeeeeeeeeeee..."

"naaaaaaaaaaaa..."

 

Luego, con la misma posición de mandíbula y lengua que pronunció "naaa" pero con los labios un poco más cerrados susurra "noooooooooooo..." (como si la O fuese una A cerrada).

 

Luego, con la misma posición de mandíbula y lengua que pronunció "niii" pero con los labios más cerrados susurra "nuuuuuuuuuuuu..." (como si la I fuese una U cerrada).

 

Observación: estos "trucos" se hacen con las vocales O y U para que tengan proyección hacia los auditores. Intente prestar bastante atención a este truco de la O y U para que se acostumbre a proyectarlas.

 

Luego con mi, me, ma, mo, mu.

 

Luego con ñi, ñe, ña, ño, ñu.

 

Luego con si, se, sa, so, su (intentando NO sacar mucho la lengua y procurando que salga el suficiente aire con la S).

 

Luego con vi, ve, va, vo, vu (intentando juntar el labio superior con los dientes inferiores para que vibre bastante la V).

 

Luego con ri, re, ra, ro, ru (SIN vibrar mucho, que suene como r, nunca como doble rr).

 

Luego con rri, rre, rra, rro, rru (intentando que la rr vibre bastante). 

 

Luego con todas las consonantes, intentando que las sensaciones sean las mismas con todas.

 

Luego repitiendo las vocales sin que se "corten" (sonido constante pero repitiendo la emisión, o sea conectadas).

Por ejemplo, en vez de decir "niiiiiii..." que se escuche como una i prolongada, debe ser como varias i que se suceden una a otra sin parar ("ni-i-i-i-i-i-i-i-i...") siempre lo más relajadamente posible.