Diabetes y su cura natural

[Fuente: DIABETES Y SU CURA NATURAL (Dr. Abel Cruz)]

Veremos:

I. Importancia de la alimentación actual en la predisposición y desarrollo de la diabetes.
II. Principales alimentos preventivos y curativos de la diabetes.
III. Plantas medicinales empleadas en la cura de la diabetes.
IV. Terapias específicas de tratamiento de la diabetes.
V. Tratamiento de las complicaciones de la diabetes.
VI. Consideraciones generales.



I. Importancia de la alimentación actual en la predisposición y desarrollo de la diabetes.

La pincipal fuente de enfermedad o salud es la alimentación.

Evitar en lo posible la "alimentación chatarra", los alimentos refinados, harinas blancas, café, alimentos con conservantes, sal, azúcar, alcohol, alimentación sin horarios y apresurada, refrescos, dulces o confites, pan blanco, carnes, chocolates, cervezas, postres, tortillas en abundancia. alimentos procesados y cócteles de frutas mezcladas inadecuadamente.

La sangre, elemento de vida, se compone de 2 características y las adquiere de acuerdo a la alimentación que se tiene, de este equilibrio depende el adecuado o inadecuado estado de salud:
- sangre ácida da energía al cuerpo, restaurando las deficiencias y necesidades del organismo.
Alimentos que hacen que la sangre sea ácida son: todas las clases de pan, mantequilla, queso, chocolate, galletas, tortillas, gelatina, arroz, trigo, maíz, jitomate, carnes de cualquier tipo (cerdo, pollo, pescado, etc), leche, huevo y otros.
- sangre alcalina construye, restaura y conserva todos los órganos de nuestro cuerpo, operando sobre los sistemas orgánicos como los nervios, glándulas, huesos, médula, piel, etc, protegiendo al cuerpo de enfermedades mediante la destrucción de gérmenes productores de las mismas.
Alimentos que producen sangre alcalina son: manzanas, espárragos, bananas, frijoles, col, zanahoria, coliflor, coco, dátiles, uvas, limón, lechugas, melones, naranjas, cebollas, piñas, papas, calabazas, espinacas, aguacates, duraznos, apio y otros.

La proporción debe ser de 70-80% de sangre alcalina y 20-30% de sangre ácida, constiyuyendo una forma de sangre pura.

La carne, harinas y azúcares son los "alimentos" más ácidos y a la vez los principales factores de enfermedad, por consiguiente, debemos eliminarlos de nuestra dieta, pues existen muchos alimentos naturales que contienen migual o mayor cantidad de proteínas que ellos.

"La fórmula de la salud se reduce a una sencilla operación aritmética: sume fibras a sus alimentos y résteles azúcar".


II. Principales alimentos preventivos y curativos de la diabetes.

La dieta de los diabéticos debe ser lo más simple posible, de manera que pueda ser dominada por cualquier médico y por el paciente.
Es recomendable distribuir todos los elementos nutritivos en tres partes en el transcurso del día o de acuerdo a las condiciones clínicas del paciente.

La meta principal de cualquier tratamiento antidiabético deberá ser siempre la estabilización del metabolismo del paciente, tratando de que su nutrición sea la adecuada y sus niveles de azúcar en sangre sean estables.

En general, el tratamiento adecuado de la diabetes debe, en primer lugar, disminuir el número total de calorías, conservando el número necesario de carbohidratos. Ahí radicaba el éxito de la dieta del doctor Allen, la que se fundamentaba en el bajo contenido de calorías (no de carbohidratos).
Considerando lo anterior, en Japón y en algunos países de Oriente se controlan y evitan las complicaciones de la diabetes, empleando dietas ricas en carbohidratos y bajas en calorías (incluso éstas contienen el doble de carbohidratos que las dietas de países occidentales), pero con la diferencia de que sólo contienen una mínima parte de grasas.
También en varios hospitales de la India toleran los diabéticos dietas que contienen hasta un 65% de las calorías necesarias a partir de carbohidratos.
En China controlan la hipertensión en los diabéticos recetándoles dietas ricas en arroz, y aunque elevan el contenido de carbohidratos hasta en un 70%, los pacientes no requieren de insulina o antidiabéticos adicionales en sus tratamientos.

Una gran cantidad de diabéticos desarrollan probemas de arterioesclerosis, con el simple hecho de retirar las grasas animales, se ha pervenido y en muchos casos corregido este mal, que por desgracia llega a provocar amputaciones al ocasionar gangrena en algunos pacientes. Esta medida se acompaña de un incremento de los nutrientes que tienen acción sobre el metabolismo de las grasas y el colesterol, como son, por ejemplo: complejo B, lecitina, vitamina E y magnesio; así como una serie de enzimas, que bloquean el exceso de grasas, dificultándoles su acción, con lo que el paciente logra una evolución formidable.

OBS: HAY DIFERENCIAS ENTRE LA DIABETES PANCREÁTICA, EN LA QUE HAY UNA CARENCIA DE INSULINA, Y LA DIABETES GRASA, EN LA QUE LA INSULINA SIGUE SIENDO SECRETADA DURANTE LARGO TIEMPO Y LA OBESIDAD DESEMPEÑA UN PAPEL IMPORTANTÍSIMO.
PARA ESTAS DOS FORMAS CLÍNICAS DE ENFERMEDAD, LOS TRATAMIENTOS ASIMISMO, TENDERÁN A SER DIFERENTES.

En el tratamiento de la diabetes no es posible una terapia que conduzca al éxito, si el médico y el paciente no forman un equipo. Siempre se deberá tener en cuenta la alimentación más conveniente, indicada racionalmente por un médico.

Pero lo más importante de esto es que siguiendo la alimentación adecuada es posible eliminar la enfermedad o por lo menos reducir la administración de insulina que, aunque tiene efectos benéficos, también tiene efectos negativos como disminuir el riego sanguíneo a nivel general, que puede ocasionar lesiones severas: ceguera, necrobiosis (gangrena) y otras.
Por ello siempre debe utilzarse el mínimo, siempre bajo la responsabilidad de un médico.

Requerimientos básicos del organismo y alimentos naturales que los contienen:

15% proteínas

30% lípidos

55% glúcidos


Hortalizas con 5% de hidratos de carbono o azúcar

Alcachofas, espárragos, berenjena, apio, champiñones, achicoria, col, coliflor, coles de bruselas, pepinos, berros, endivias, aspinacas, acelgas, juidías verdes, lechugas, acederas, perejil, diente de león, puerros, rábano, ruibarbo, escarola y tomate verde


Hortalizas con 10% de azúcar

Remolacha, zanahoraia, nabos, cebollas frescas, ajos tiernos y guisantes tiernos.


Hortalizas con 15% de azúcar

Cogollos de alcachofa, hinojos y judías maduras


Hortalizas con 20% de azúcar

Patatas (papas)


Legumbres secas con 60% azúcares

Habas, judías secas, lentejas, garbanzos, guisantes y cebollas secas


Arroz crudo aporta 75% de azúcares


Frutas con 10% de hidratos de carbono y azúcar

Naranja, mandarina, pomelo, limón, piña fresca, membrillo, fresas, moras y olivas.


Frutas con hasta un 15% de azúcar

Albaricoques frescos, cerezas, frambuesas, grosellas, nísperos, nueces, avellanas, melocotón, manzana y pera.


Frutas con 20% de hidratos de carbono o azúcar

Plátano, higos frescos, palo santo, ciruela y uvas.


Alimentos con 40% de hidratos de carbono

Castañas


Alimentos con 60% de hidratos de carbono

Orejones de albaricoque e higos secos


Alimentos con 75% de hidratos de carbono

Dátiles, ciruelas y uva pasa


Pan contiene 50% de hidratos de carbono


Harinas contienen 75% de hidratos de carbono


Bizcocho normal un 62,5% de hidratos de carbono


Bizcocho de gluten un 6% de hidratos de carbono


Para el tratamiento del diabético considere 4 dietas distintas basadas en su contenido de glúcidos (150, 200, 250 y 300 gramos al día). La selección entre ellos y la cantidad de alimento será de acuerdo a edad, peso, talla, actividad de la persona y tipo de enfermedad pues los enfermos jóvenes (insulinodependientes) requieren mayor cuidado en su dieta pues por su mayor actividad y desgaste físico necesitan más calorías para no presentar síntomas de hipoglucemia.


Estudios en el Hospital de Veteranos de Bethesda en Nueva York dieron los siguientes resultados: cuando se hizo un cambio a una dieta más rica en fibras de 180 pacientes insulinodependientes y que estaban recibiendo entre 14 y 20 unidades de insulina, 162 pudieron abandonar la insulina por completo y la fracción restante disminuyó los requerimientos de ésta en gran medida.

Posteriormente investigadores de la Universidad de California conlcuyeron que una dieta rica en fibras es muy útil en ambos tipos de diabetes.

En los obesos con hiperinsulinismo, también una dieta rica en fibras los ayuda, pues los hace bajar de peso y requerir menos insulina, logrando que su “contador biológico” regule sus necesidades de ésta y los hace menos susceptibles a enfermedades cardiovasculares, renales, etcétera.

En clínicas alemanas encontraron que hay una relación estrecha de peso-estatura con la obesidad y la presentación de la diabetes. Cuando los pacientes mayores de 45 años pesaban menos de lo que medían, la prsentación de la diabetes disminuía de manera muy drástica. Una manera muy fácil de calcular la regla anterior es la siguiente: los hombres deben pesar 10% menos de lo que miden y en la mujer entre 12% y 15%. Ejemplo: un hombre de 1,70 m debe pesar 70 menos 10%

Lo más crítico para la salud de un diabético es controlar el nivel de azúcar en la sangre y el modo más simple de hacerlo es aumentar la cantidad de fibra en su dieta. Por eso la salud de un diabético depende de la naturaleza, que es una fuente inagotable de fibras vegetales pues cada grano, hoja, tallo, raiz, etc, contienen fibra y cuando las masticamos siempre quedará una porción fibrosa no reducible a papilla ni soluble a la saliva.

La fibra es escencial para mantenernos saludables. Es de suma importancia para el tratamiento y curación de la diabetes, así como sus complicaciones.

Conozcamos algunos beneficios de agentes naturales:

Vitamina E

En diabéticos el sistema circulatorio es permanentemente atacado, sobre todo en miembros inferiores. Esta vitamina ha logrado beneficios que no se han podido obtener ni siquiera con antiinflamatorios, anticoagulantes, vasodilatadores, etcétera.

Los alimentos tienen pocas cantidades de vitamina E, pero la encontramos en grandes cantidades en el aceite de germen de trigo, pero no deberán consumirse sulfato ferroso o grasas poliinsaturadas como aceites vegetales de cártamos, girasol, ajonjolí,


Vitamina B (piridoxina)

Interviene en el metabolismo de los aminoácidos, que son los elementos que “construyen” las proteínas.

Cuando su cantidad es poca el triptófano (uno de los aminoácidos escenciales) no puede ser usado normalmente, transformándose en ácido xanturémico que si llega a acumularse en la sangre puede dañar severamente al páncreas, haciendo que la diabetes se presente o complicándola más.

La administración de vitamina B en los diabéticos es eficaz para producir un efecto similar al de la insulina, aunque no en su totalidad, pero sí facilita en alto grado el acceso de la insulina a las células orgánicas. De todos modos la cantidad necesaria en cada caso es variable.

Alimentos con alto contenido de vitamina B y también de vitamina E tienen una acción tonificante y fortificante. Algunos de ellos son cereales itnegrales, trigo, centeno, avena y cebada.


Magnesio

Importante para mantener saludable el sistema nervioso y para regular el metabolismo de los carbohidratos.

Si el magnesio la insulina no puede realizar su función aunque haya carbohidratos e insulina en abundancia.

Los alimentos más ricos en magnesio son: almendra, nueces, ajonjolí, soya, melaza de caña, aceite de germen, cacahuates, chicharos, frijoles, avellanas y pistaches.

La dolomita es rica en calcio y magnesio.

Si aún quedan tejidos sanos en el páncreas el magnesio y la vitamina B pueden detener el desarrollo de la enferemedad y que las necesidades de insulina sean menores.


Vitamina A

Si falta se multiplican una gran cantidad de células mucomembranosas que taponan las salidas del páncreas, produciéndose una pancreatitis que lesiona al páncreas.


Lecitina de soya

Ayuda a pervenir los riesgos de arteriosclerosis. Si la asociamos a la vitamina E casi asegura que las complicaciones circulatorias en los diabéticos no sean frecuentes, logrando que las complicaciones existentes sean reversibles pues aumentan las concentraciones de oxigeno en todos los órganos, mejorando su función, pues eliminan las placas de calcio que se depositan en las arterias.


Manganeso

Benéfico para el funcionamiento orgánico y necesario para que se usen las vitaminas B,C y la colina (que en cantidades adecuadas evita problemas cardiovasculares graves como los infartos, trombosis, gangrenas y otras).

Alimentos con manganeso son: avellanas, duraznos, aceite de germen de trigo, camotes y ajojoní.


Cromo

Escencial para el funcionamiento de la insulina pues produce un factor de tolerancia a la glucosa muy necesario que ayuda a la insulina a desempeñarse cuando los niveles de glucosa en sangre son altos o bajos.

Los alimentos que más cromo tienen son los granos integrales, especialmente la levadura de cerveza que tiene una gran cantidad de vitaminas (especialmente del complejo B) que la convierte en unj antineurítico de primer orden por su elevado nivel de inositol. Además permite que la circulación sea corregida en gran medida.


Stress

Si el diabético goza de tranquilidad los niveles de glucosa casi siempre estarán en límites normales, pero cuando el diabético está estresado se activan sistemas cerebrales que alteran y bloquean el funcionamiento de la insulina, provocando que la glucosa en la sangre se dispare.


ALGUNOS TRATAMIENTOS ALIMENTICIOS ANTIDIABÉTICOS

OBS: ESTOS DEBERÁN COMPLEMENTARSE CON UNA DIETA APROPIADA Y LOS MEDICAMENTOS NATURALES ANTIDIABÉTICOS, EJERCICIOS Y TODAS LAS TERAPIAS NECESARIAS.

Recomendable es elegir 1 o 2 de los siguietes tratamientos según las características del paciente del cual destaco el tratamiento número 9 pues creo que es el más práctico y barato.


1 - Tomar diariamente un vaso de jugo de chayote, ejote y tomate en partes iguales 2 veces al día.


2 – Tomar en ayunas un licuado a base la pulpa de nopal (una mitad), xoconostle (una mitad), sábila (3 cm) con agua o jugo.


3 – Jugo de espinacas, lechuga y col a partes iguales 2 veces al día.


4 – Jugo de berros, espinacas y jugo de naranja, se le puede agregar limón 2 veces por día.


5 – Jugo de cebolla, limón y ajo mezclado con agua o jugo ácido, 2 veces por día.


6 – Jugo de limón criollo con popote (1 vaso 2 veces al día).


7 – Jugo de germinados de trigo con limón, 3 veces al día.


8 – Jugo de limón con sábila y un poco de miel (por lo menos 2 veces al día).


9 – Agua de avena (se puede remojar 1 vaso con agua y 3 cucharadas de avena integral, al día siguiente se cuela y toma en ayunas).


10 – Tomar jugo de naranja con 2 cucharadas de levadura de cerveza por lo menos 2 veces al día.


11 – En 1 vaso de agua ponga 2 cucharadas de cebolla morada picada y deje reposar por lo menos 4 horas, se cuela, se le agregan 2 gotas de limón y 3 de miel, se revuelve y se toma en ayuna por 3 semanas.


12 - Jugo de espárragos con lechuga y apio en partes iguales, por lo menos 2 vasos diarios.


13 – Reposar 1 vaso con miel toda la noche, posteriormente se agrega un diente de ajo, se licúa y se toma en ayunas.


14 – Jugo de vainas verdes de judía, por lo menos medio vaso 3 veces al día.


15 – Jugo de achicoria con limón, medio vaso 2 veces al día.


16 – Poner en 1 vaso 3 aceitunas negras, se remojarán toda la noche, al dia siguiente se licúa y se le agrega una copita de agua miel y se toma en ayunas por lo menos por 3 semanas.


17 – Jugo de lechuga orejona, tomar por lo menos medio vaso 3 veces al día.


18 –


19 – Jugo de limón con media cucharadita de algas marinas molidas y media cucharadita de levadura de cerveza, 3 veces al día.


20 – Poner a remojar un nopal en aguamiel toda la noche, al día siguiente se saca el nopal, se le agrega jugo de limón y media cucharadita de miel, se licúa y se toma en ayunas por lo menos 3 semanas continuas.


21 – Jugo de pepino y achicoria a partes iguales, se le agrega media cucharadita de diente de león, 2 veces al día.


22 – Tomar diario 3 cucharadas de aceite de germen de trigo por 3 semanas.


23 -


24 – 1 vaso de jugo de naranja, 1 cucharada de levadura de cerveza, 1 cucharada de aceite de germen y 1 cápsula de levadura de cerveza por lo menos 2 veces al día.


25 -


26 – Jugo de nabo, lechuga y apio 2 veces al día.


27 – Medio vaso de jugo de limón con 3 cucharaditas de lecitina de soya, 2 veces al día.


28 –


29 – Medio vaso de jugo de papa 2 veces al día por lo menos durante 3 semanas.


30 -


Es importante la mentalidad positiva de los pacientes, la fe en si mismo y sobre todo las ganas de tener salud como algo de primera importancia; en lugar de ocuparnos primero de cuestiones materiales, pongamos atención a nuestro cuerpo y mente, pues recordemos que en base a la salud obtendremos o no lo que tenemos en este mundo.
En ocasiones damos desgraciadamente valor primordial a los efectos materiales siendo que son más bien una consecuencia de lo escencial.

 

RECETAS ESPECIALES PARA PACIENTES DIABÉTICOS

 

.

..

.

 

PRINCIPALES MEDICAMENTOS NATURALES ANTIDIABÉTICOS

Ajo

Se puede consumir principalmente crudo, en ensaladas combinado con alfalfa, jitomate, tomate, nopal, salvia, limón, etc.

Como té: ,edio litro de agua, 2 dientes de ajo, hervir por 10 minutos, dejar reposar 15 minutos y tomar a diario por un mes.

Berros

Puede usarse de las siguientes formas:

  • medio vaso de jugo de berros con naranja en ayuna por 1 mes

  • crudo en ensaladas

  • como té: 4 cucharadas de berros picados en 1 litro de agua, hervir por 10 minutos, dejar reposar 10 minutos y se tomará como agua durante un mes

  • muchas otras

Cebolla

Ideal es consumirla cruda o en jugo.

  • tomar 2 cucharadas de jugo de cebolla en ayunas y 2 cucharadas por la tarde (con jugo de limón)

  • hervir en 1 litro de agua con hojas de malva, una manzana en rodajas, borrajas, posteriormente colar y tomar un vaso cada 8 horas con 2 cucharadas de jugo de cebolla por un mes

  • hervir por 5 minutos un litro de agua, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de jugo de cebolla, colar y tomar con agua de tiempo

  • muchas otras

Damiana de california

Tiene gran cantidad de vitamina E y efectos antidiabéticos potentes y además es un estimulante hormonal muy importante.

Puede hervir 1 litro de agua, 2 cucharadas de damiana, 2 cucharadas de hojas de naranjo de tiempo y agregarle jugo de limón a gusto.

Correguela

Tiene efectos antidiabéticos que disminuyen la glucosa en la sangre.

En 1 litro de agua poner 2 cucharadas de la raiz, hervir por 5 minutos, deje reposar por 3 minutos, cole y tome como agua de tiempo por lo menos durante 1 mes.

Higo

Da resultados excelents en el tratamiento contra la diabetes.

Puede cocer 3 hojas frescas o secas de la higuera hervidas por 15 minutos en medio litro de agua, colar, tomar en ayunas y por la tarde

Limón

  • tome medio vaso de jugo de limón 3 veces al dia con popote

  • té de cascara de 2 limones en 1 litro de agua, hervir por 5 minutos, dejar reposar por 5 minutos y colar, tomarlo 2 veces al día

  • otras

Mijo

Es un excelente antidiabético.

  • 3 cucharadas de mijo en un litro de agua, hervir por 5 minutos, colar, esperar a que se enfríe y tomarlo 2 veces al dia, por lo menos durante 1 mes

  • con pan

  • otras

Palo de pájaro

Excelente contra la diabetes.

  • 2 manojos de la corteza, cuando el agua esté hirviendo se agrega la corteza y se deja hervir por espacio de 5 minutos más, se cuela y se toma como agua de tiempo por lo menos durante 1 mes

  • otras

Pezuña de vaca

  • 3 hojas por un litro de agua hirviendo, que repose por 10 minutos, colar, dejar que se enfríe y tomarlo por lo menos durante 2 meses

Valeriana

Sobre todo en diabéticos muy sensibles o nerviosos.

  • Tintura: 10 gotas 4 veces al día

  • 2 cucharadas en 1 litro de agua, hervir por 10 minutos, colar y tomar como agua de tiempo

  • otras

Cacahuates

Sobre todo crudos, pero es importante supervisar los niveles de colesterol y lípidos en sangre, por lo que es necesariop el control médico.

  • Poner a remojar por la noche 10 cacahuates con cáscara, al día siguiente se separan cáscara y fruta, se ponen a hervir en la misma agua que se remojaron y se tomará como agua de tiempo

  • otras