Karpov Bareev

1. Cf3 Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 Ab4 Estableciendo un control indirecto sobre e4, que evita que el blanco pueda avanzar tranquilamente sus Ps d2 y e2 hacia d4 y e4.

4. Dc2

[4. e4 Axc3 5. dxc3 Cxe4 6. Dd4 Cf6 y el blanco no tiene suficiente compensaciòn por el P pues, pese a la ventaja de espacio, desarrollo y a tener la pareja de A en una posición abierta, el negro tiene una posición sólida, en la cual puede desarrollarse con solidez y desarrollar sus piezas para equilibrar la ventaja de desarrollo blanca. 

LECCION: La ventaja de desarrollo es de tipo transitoria, por lo tanto, si no se aprovecha rápidamente con una fuerte presión y/o ruptura hacia la posiciònn rival, tiende a desvanecerse... ¡Cuando tenemos ese tipo de ventajas hay que "poner el pie en el acelerador" intentando aprovechar al máximo cada tiempo para intentar presionar cada vez más!]

4... O-O 5. a3

[5. e4 parece posible, pues pese a que una idea de haber movido la D a c2 es recapturar en c3 con la D (para buscar juego en la gran diagonal a1-h8 junto con el Ac1 que iría a b2) la D puede mantenerse en c2 defendiendo el Pe4, sin embargo, es interesante analizar si el blanco está bien preparado para enfrentar una tensa lucha central, considerando que su R le estorbaría en el centro no solo por la debilidad misma de un R eventualmente expuesto sino también porque estorba la ocupación de columnas centrales por sus Ts (lo cual disminuye el apoyo que se le pueda dar a los Ps centrales avanzados). 

TAREA: Analizar como seguiría el juego con 5... d5]

5... Axc3 6. Dxc3 Con idea de b2-b4, Ac1-b2.

6... b6

[6... Ce4 también es posible, sin embargo, mostraría muy tempranamente la idea, no tendría mucho desarrollo de apoyo y es una amenaza leve (fácil de enfrentar) lo cual hace que sea mejor "reservarla" para una mejor ocasión en la cual se junte con otras amenazas leves que juntas se conviertan en algo de gran preocupación para el rival. 

LECCIÓN: Generalmente es mejor mantener la presión de una amenaza leve (con idea de acumular más presión al rival), en vez de ejecutar inmediatamente dicha amenaza. "La amenaza [leve] es mejor que su ejecución".]

7. g3 Ab7 8. Ag2 c5 9. b4 d6 ¿Para qué defender el Pc5 que ya estaba apoyado, en vez de hacer una movida de desarrollar alguna otra pieza?... Para, en el caso que el blanco capture el Pc5, poder recapturar con el Pd6 manteniendo la columna b cerrada (protegiendo el Ab7 ante un posible Ta1-b1) y abrir la columna d para la Dd8.

10. O-O Cbd7

[10... Cc6 estorbaría la actividad del Ab7 y a una T negra que pudiera ubicarse en c8.]

11. Ab2 Dc7 12. d3 Tfc8 La lucha está concentrada en el flanco dama, por lo tanto parace adecuado llevar otra pieza más a ese sector, lo cual no ocurriría si hubiese sido la Ta8 la que hubiese ido a c8. Además, ahora la presión sobre g7 de la Dc3 y Ab2 puede enfrentarse con: 

a) Cf6-e8 SIN encerrar la T en f8. 

b) Dc7-d8-f8.

13. Tac1 Con idea de reservar la otra T para avances centrales como d2-d4 y/o e2-e4.

13... a6 "Amortiguando" el avance b4-b5, lo cual, ente otras cosas, sirve para preparar Ab7-c6.

14. Dd2 Saliendo de la columna c, la cual puede llegar a abrirse producto de capturas de Ps en el sector de lucha latente (b4-c4-d4-d5-c5-b5). Además de "amagar" idas de la Dd2 hacia f4 (con idea de g3-g4-g5) o hacia g5 (con idea de h2-h4-h5), lo cual da más preocupaciones distractoras al rival. 

LECCIÓN: En el ajedrez "práctico" es útil crear amenazas latentes que dificulten el proceso de pensamiento al rival (aún cuando estas amenazas nunca lleguen a realizarse en el tablero). ¡ El "amague" no solo existe en deportes como el futbol, también es un útil recurso en el ajedrez !.

14... Ac6 15. Tfe1 Db7 16. d4 Desde un punto de vista estrictamente estático, esto parece una contradicción con la posición ya que parece debilitar seriamente la casilla e4 (que estaba muy bien apoyada e incluso inducía al avance e2-e4) y dejar "tonta" la Te1. Sin embargo, el punto de vista dinámico también debe ser considerado y estos nos mostrarán en la partida que el blanco tiene amenazas latentes distractoras que le permitirán realizar el avance e2-e4.

16... Db8 Curiosa movida, que parece ser una pérdida de tiempo, sin embargo tiene sus intenciones disimuladas: 

a) Proteger la casilla d6 y e5 (evitando que la Dd2 llegue a d6 y permitiendo la maniobra de bloqueo e6-e5). 

LECCION: Con pareja de Cs contra pareja de As, generalmente es recomendable cerrar el juego. Esto porque los Cs, gracias a su propiedad de "saltar", se mueven mucho más comodamente en posiciones cerradas que los As, los cuales se mueven mejor que los Cs en posiciones abiertas en las cuales obtienen mayores diagonales abiertas donde pueden hacer valer su ventaja de movimiento "a larga distancia" sobre los C que mueven a "corta distancia". 

b) Para realizar la maniobra de bloqueo e6-e5 es necesario dar una "retirada" al Ac6 por b7. 

LECCION: No olvidar la dinámica de piezas, recordando que una pieza que avanza a veces necesita poder retroceder... ¡Muchas veces hay que tener casilla(s) "de retirada" para nuestras piezas avanzadas!

17. Ah3 Amenazando d4-d5 por el ataque "de rayos X" del Ah3 sobre el Cd7, lo cual inmobilizaría una de las piezas negras que fiscaliza d5 (el Cf6) a la defensa del Cd7.

17... Ce4 18. De3 ¡Todavía está presente la amenaza d4-d5!...

18... d5 Hay ciertos detalles que han cambiado y que hacen indicado una lucha abierta en el centro y flanco dama (entre los cuales destaca que el Ah3 ya no apunta a las casillas de la gran diagonal).

19. cxd5 Axd5

[19... exd5 activaría al Ah3 y entorpecería al Ac6.]

20. dxc5 bxc5 21. Cd2 Cd6 Este C no puede mantenerse en e4, por lo tanto apoyarlo con Db8-b7 no sería tan "activo" como parece pues amarraría a la Db7 y Ad5 a apoyar un Caballo en un puesto avanzado donde NO puede mantenerse...

[21... Cef6 dejaría al C con menos actividad que en d6.;

21... Cxd2 22. Dxd2 ayudaría al blanco a reacomodar sus piezas para el avance e2-e4.]

22. Dc3 Ce8 Parece una posición pasiva, pero anula la actividad de 2 poderosas piezas blancas: Dc3 y Ab2 sobre g7. 

LECCION: La actividad de una pieza no se mide solamente por la actividad propia de la pieza, sino también por la actividad que limita a las piezas rivales.

[22... f6 daría ventaja al blanco después de 23. e4 Ac6 (23... Aa2 24. Ta1 cxb4 25. Dxb4 Dxb4 26. axb4 Tc2 27. Txa2 Txd2 28. Axe6 Cf7) 24. Axe6]

23. e4 Ab7 24. Cb3 Cdf6 

LECCION: Hay que estar preparados para descubrir y aprovechar el latente contrajuego que hay en todo tipo de posiciones... ¡ Hay muchas posiciones que parecen muy dificiles, en donde parece que estamos condenados a jugar solo a la defensiva, pero que tienen ocultas muchas posibilidades de contrajuego".

25. Ag2 cxb4 26. Dxb4 Txc1 27. Axc1

[27. Txc1 Axe4 en donde la Db4, que apunta a e4, está siendo amenazada de ser eliminada...]

27... Ac6 A partir de aquí veremos una secuencia de jugadas en las que ambos bandos buscarán mayor actividad que el rival.

28. Dc3 Dc8 29. Af4 Ab5 30. Db2 Dd8 31. Cc5 Amenazando presionar al Pa6 con la maniobra a3-a4, Ag2-f1.

31... Tc8 32. Db4 Db6 33. Tc1 Consiguiendo los preparativos para el avance a3-a4.

33... Da7 34. h3 h6 35. Tc3 Da8 Intentando inducir al blanco al avance e4-e5, lo cual daría un sólido puesto en d5 al Cf6.

36. a4 Ac6 37. Db6 El Pa6 parece estar condenado, pero...

37... Cd7 38. Cxd7

[38. Dxa6 Cxc5 39. Dxa8 Txa8 (39... Axa8 40. Ae3) 40. Txc5 Axa4]

38... Axd7 39. Txc8 Dxc8 40. a5 Este avance es prácticamente forzado.

[40. Db4 Dc6 forzando el avance.]

40... Ab5 41. Af1 Axf1 42. Rxf1 Dc4 43. Rg1 Cf6

[43... Dxe4 44. Dd8 parece forzar las tablas pues 44... De1 (44... Rf8 45. Ad6; 44... Dc6 45. Db6) 45. Rg2 De4 46. Rf1 Dh1 47. Re2 De4 48. Ae3 Dc6 49. Db6 Dc4]

44. f3

[44. e5 Cd5]

44... Ch5 Las negras están intentando inducir el avance debilitador de los Ps protectores del R blanco para luego aprovechar los agujeros que provoca su avance con la combinación D + C.

45. Ab8

[45. Ae5;

45. Ac7]

45... Dc3 46. g4

[46. Rg2 Dd2 47. Df2 Dxa5]

46... Cf6 47. Dd8 Aparentemente "activa" y alejando al R negro del centro pero aleja a la D del sector donde podría apoyar las debilidades del flanco rey.

47... Rh7 48. Rg2 Db2 49. Rg1 De2 No hay forma adecuada de defender el Pf3 y el R blanco está muy expuesto.


Negras ganaron.

 

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