juandt.jimdo.com - clases de ajedrez
P = Peón (aunque se acostumbra no escribirlo).
D = Dama.
R = Rey.
A = Alfil.
C = Caballo.
T = Torre.
juandt.jimdo.com - clases de ajedrez
d5 e5
d4 e4
son nombres de casilla.
Una casilla se nombra juntando letra y número más cerca.
Si aún no lo entiende bien siga leyendo y realice los ejercicios propuestos.
Para cada figura que se mueve se anota su inicial con mayúscula.
Cuando es una movida de peón es opcional anotar la inicial . Por ejemplo se anota Pe4 o bien e4.
Para cada casilla se anota su letra (con minúsculas) y número más cercanos.
ENROQUE CORTO : 00
ENROQUE LARGO : 000
CORONACIÓN : inicial de la figura canjeada. Ejemplo: d8D
CAPTURA : x antes de la casilla (es opcional). Ejemplos: Cxd4 Cd4
Cuando 2 figuras iguales pueden llegar a la misma casilla, se anota la fila o columna donde esté la figura movida, antes de la casilla. Ejemplo:Tec4
EJERCICIO : ORDENA TU TABLERO EN LA POSICIÓN INICIAL Y REALIZA LAS JUGADAS MENCIONADAS A CONTINUACIÓN.
1. e4
1... e5
2. Cf3
2... Cc6
Ejercicio : Continúe realizando las siguientes movidas y revise en los diagramas si las ha
realizado bien.
3. Ab5 Cf6 4. OO Ce4
5. d4 Cd6 6. Ac6
Ejercicio : Continúe jugando y anotando esta partida.
Sección en construcción.
Si desea aprender más fácil y rápidamente sobre esto puede solicitar asesoría o entrenamiento a juandiaztapia@gmail.com