En la posición inicial hay cierta armonía en donde peones cubren a las figuras de atrás y estas apoyan el avance de los peones.
Pero los peones limitan el movimiento de las otras piezas, por ello hay que mover algunos peones que permitan el movimiento de las piezas y también ir moviendo las piezas para adaptarse a las circunstancias.
En este proceso se van originando amenazas.
Por ejemplo
1. e4
permite mover la Dd1, Re1 y Af1, además de dar al Cg1 otra casilla donde moverse.
Independiente de si son indicadas hay ciertas amenazas, por ejemplo :
Ac4-f7, Ab5-d7, Aa6-b7, Df3-f7, Dg4-d7/g7, Dh5-f7/h7 (en 2 jugadas)
Pe5-e6-f7/d7, Cf3-e5-f7/d7, Cc3-d5-e7/c7, Df3-b3-f7/b7 (en 3 jugadas)
Ce2-d4-f5-g7, Ch3-f4-d5-c7 (en 4 jugadas)
1... e5
con amenazas similares a la jugada blanca.
Note que las amenazas más difíciles de ver son las que implican más jugadas.
2. Cf3
Ejercicio : ¿ qué amenazas genera esta jugada ?
2... Cc6
Ejercicio : ¿ que defensas genera esta jugada ?