Cuando jugamos ajedrez siempre se generan amenazas.
Al comenzar a practicarlo es típico percibir las ideas de nuestras jugadas, por básicas o
erróneas que sean. Por ejemplo, dar Mate, capturar una pieza,etc.
Sin embargo, es bastante menos común que percibamos las ideas de las amenazas del
rival (al principio porque no tenemos desarrollada dicha capacidad, después cuando
crecemos por otras razones tales como flojera, cansancio, distracción, menosprecio por el juego del rival, etc.).
He leído que esto de percibir las amenazas del rival es como aprender a cruzar la calle.
Primero aprendemos a conscientemente mirar a un lado, después al otro, volver a hacerlo
rápidamente y finalmente atravesar. La idea es que después nos acostumbramos tanto a
hacerlo que lo hacemos de forma casi inconsciente, sin embargo a veces damos tan por
sentado que ya sabemos cruzar la calle que no nos fijamos de las "amenazas" de atropello y.... Q.E.P.D. ¡Exactamente lo mismo sucede en ajedrez!
Cuando niños nos amenazan mate u otras cosas más o menos evidentes sin percatarnos
hasta que el rival lo juega, luego nos volvemos más "zorros" y ya no nos pasa ¡ hasta que
en algún momento nos vuelven a "atropellar" en el tablero !
Por citar un caso puedo decirte que es muy común en los niños recibir el "mate pastor".
Pero, a medida que vamos creciendo nos damos cuenta de que podemos evitarlo (¡hay niños que se impresionan cuando les muestro formas de evitar dicho mate!) y es entonces cuando empezamos a darnos cuenta de que las amenazas pueden enfrentarse de
diversos modos.
Mira este ejemplo muy básico, pero no por ello poco instructivo :
juandt.jimdo.com - clases de ajedrez
Nota que está destacada la amenaza en rojo y las defensas con flechas.¡Eso precisamente es lo que debe "destacar" en la imagen de nuestra mente al momento
de que el rival mueve! : preguntarnos "¿Qué amenaza el contrincante?".
Algo que a veces se olvida por jugar basados en la "rutina" o en el "paquetito teórico" que
teníamos preparado, sin realmente darnos cuenta y sentir lo que está pasando - una vez que se le preguntó a Panno que resumiera el ajedrez en 2 palabras respondió : "darse cuenta" -.
El problema de no acostumbrarse a esto es que cuando percibimos que no hemos "tenido
en cuenta" las amenazas del rival generalmente es "tarde" (he leído tratados de Ajedrez
en que dicen que hasta los GM caen en esto, quizás esto sucede por que se le da una
importancia a mi juicio excesiva a las aperturas hoy en día, dejando totalmente de lado
otras importantes facetas como lo son el "medio juego", "final" y la "psicología" del
Ajedrez).
Recuerda que luego de preguntarnos "¿Qué amenaza el contrincante?" la 2da gran
pregunta es: "¿Cómo enfrentar dicha amenaza?".
Es aquí donde muchos también nos equivocamos, más que nada por factores como
nuestro "estilo", "flojera" u otros. En el caso que estamos viendo (y en otros) hay unas 3
formas de enfrentar las amenazas:
- Defenderse (1.Tf1).
- Esquivar (1.Rf2).
- Contraatacar (1.Axh1).
Este caso es muy básico, sin embargo, los mismos conceptos se aplican para posiciones
más complejas. Lo que complicará el asunto es que muchas veces hay 2 o más jugadas
para cada una de estas ideas.
El 3er paso es enjuiciar la posición ("análisis posicional") para obtener las "jugadas
candidatas" (jugadas que objetivamente nos parezcan adecuadas).
Este paso es fundamental para así pasar las jugadas por el "colador estratégico", que
achica bastante el "abanico de posibilidades" lo cual te evitará calcular como "malo de la
cabeza" jugadas que no merecen tu gasto de energía, que solo te confundirán y traerán
un verdadero malgasto de tiempo en el reloj control.
Es lo que Capablanca llamaría la "lógica" del ajedrez.
Obs. Las jugadas "candidatas" generalmente llegan a tener un máximo ideal de 5 a 7
como máximo. (Para más información al respecto de las jugadas candidatas puedes
buscar en el libro "Piense como un gran maestro" de Kotov, o bien, esperar mi entrega al
respecto que espero publicar en este sitio web).
El 4to paso es "imaginar" las jugadas futuras a partir de nuestras jugadas candidatas
(calcular). Esto es lo que Capablanca llamaría la "imaginación" del ajedrez.
Vemos como sería esto en nuestro ejemplo: a) 1.Tf1 - Txf1 y el no podríamos dar mate al
Rey negro b) 1.Rf2 y podríamos ganar con gran dificultad técnica (y quizás con un toque
de "suerte") c) 1.Axh1 y la victoria es fácil.
Importante al calcular es no pasar a la siguiente jugada candidata sin haber calculado
bien la primera, hasta el punto en que ya podamos formarnos una conclusión adecuada
del valor de la variante, después de llegar a ese punto en cada jugada candidata es un
derroche de energías y tiempo seguir calculando (tal como escribió Grau en el Tomo 4
de su Tratado General: "...El jugador de Ajedrez debiera ser capaz de decidir sin grandes análisis. [...] pues el Ajedrez es un juego de lógica. ").
Otro detalle es que a veces de cada jugada candidata surgen 2 o más jugadas "sub candidatas", lo cual complica un poco el asunto... (Lo importante es que uses tu lógica
para así descartar, de un simple vistazo, jugadas que realmente no merecen tanto cálculo,
además de tu imaginación para poder calcular con soltura las posibles jugadas futuras).
Un consejo es que cuando calcules no fuerces tu mente (se calcula mucho más rápido y
profundamente cuando la mente está relajada, lo cual te acerca más al rápido y profundo
"subconsciente" y, a lo que Goleman en su libro "Inteligencia Emocional" llama "estado de
flujo").
Otro consejo que puedo darte es la opinión de David Bronstein cuando escribió en su excelente libro "Aprendiz de Brujo" lo siguiente: "...pienso que los jugadores deberían
fiarse mucho más de su intuición.".
En mi caso muchas veces he sufrido terribles errores por no hacer caso a mi intuición por
una "tincada del momento" a la cual "escuché", aún "sintiendo" desde hace varias jugadas
antes que debía hacer otra cosa. Sin embargo, a veces la intuición también nos traiciona... Entonces, ¿qué hacer?
Quizás lo ideal es "escuchar" a nuestra intuición (digo "escucharla" en vez de "oírla"
porque el escuchar implica "procesar" lo que nos dice y "filtrar" por herramientas tácticas y
estratégicas si realmente "tiene razón" o no la tiene).
El 5to paso es recordar las conclusiones que obtuvimos del cálculo de cada jugada
candidata y compararlas entre sí para ver cuál escoger. En nuestro caso las conclusiones apoyan jugar 1.Axh1
El 6to paso es distraernos un poco ("salir un poco de nuestros análisis") para luego
poder ver con ojos "renovados" la situación, para así ver con los "ojos de los que se
pasean alrededor de nuestro tablero", para los cuales a veces es mucho más fácil ver
cosas "evidentes" que a veces se nos "van de las manos" (así podremos darnos cuenta
de que nos están dando "mate en una" o perdiendo la Dama o cualquier pieza y no nos
damos cuenta por estar sumidos en "40 jugadas más adelante").
Además esto te servirá para "descansar" la mente para que pueda aguantar de la mejor forma un agotador torneo de ajedrez.
Un factor importantísimo que a también hay que tener en cuenta es el "reloj" (Alekhine dijo
que "el arte de usar bien el tiempo en nuestro reloj es tan importante como la técnica de
los finales").
Por lo tanto no te obsesiones buscando jugadas "extraordinarias" (recuerda que si lo pensamos bien nos daremos cuenta que el Ajedrez no se gana por "jugadas extraordinarias" pero sí se pierde por "jugadas erróneas" o por "tiempo") mas bien juega tranquilo y lo mejor que puedas. Las mayores verdades en ajedrez son simples y lógicas...
Resumiendo, podemos decir que cuando el rival juega debemos seguir los siguientes
pasos (sin olvidar que en cierto tipo de posiciones podemos "saltarnos" alguno de ellos):
1. Preguntarnos ¿qué amenaza el rival?
2. Preguntarnos ¿cómo enfrentar dicha (o dichas) amenazas?
3. Identificar las "jugadas candidatas".
4. Calcular nuestras "jugadas candidatas" y obtener una conclusión del resultado
de cada una de ellas.
5. Comparar las conclusiones para escoger la "mejor" jugada candidata.
6. Relajarse para ver "con ojos de espectador" la posición y evitar errores de
principiante y dar un nuevo vistazo a la posición "actual".
¡Todo esto sin olvidar el "reloj" y nuestra intuición!
Recordemos las formas de enfrentar una amenaza, son a lo más 3:
1. Defender.
2. Esquivar.
3. Contraatacar.
Es aquí donde surge nuestro tema: El contraataque en ajedrez.
Existen varias formas de contraataque, las cuales trataré en 6 temas :
1. Contraataque en el centro.
2. Gana no solo el que llega más rápido sino el que llega con más "fuerza".
3. Obtener contraataque por medio de un sacrificio.
4. Dejarse atacar en un sector para contraatacar en otro sector.
5. Contraataque en el mismo sector donde nos atacan.
6. El contraataque casi siempre es el mejor medio de defensa.