Fidelidad vs Lealtad

Fuente : http://educacion-enrique.blogspot.com/2012/07/fidelidad-vs-lealtad-y-poliamor.html


En nuestra sociedad se nos enseña que cada persona debe estar con una única pareja. Es un modelo de amor en el que se estima que no nos pertenecemos a nosotros/as mismos/as, sino a nuestro novio o a nuestra novia. Y por tanto, hemos de jurarle eterna fidelidad.

 

Aunque el diccionario los recoge como sinónimos, para mí hay una diferencia entre los términos "fidelidad" y "lealtad.

 

- Fidelidad: Consiste en mantener una relación con una única persona, o con una única asociación, o con un único grupo de amigos/as.

 

- Lealtad: Consiste en mantener con las personas una relación honesta, sincera, transparente, basada en el respeto, la confianza, la libertad; consiste en apoyar y animar a las personas cuando precisan nuestra ayuda, en no dar puñaladas traperas, en cuidar...

 

Yo lo que doy realmente importancia es a esto segundo.

 

Para mí, las personas deben de ser leales, sí o sí; lo otro, la fidelidad, debería ser algo opcional y libremente elegido entre las personas u organizaciones. Por lo tanto, estoy total y absolutamente de acuerdo con las relaciones abiertas de pareja y con el poliamor.

 

Nunca he sido una persona fiel. Recuerdo que cuando era adolescente, una amiga muy celosa siempre me reprochaba que muchas veces no salía con el grupo, sino con otras personas; me llamaba traidor e infiel. Pues sí, para qué negarlo. No soy la típica persona que permanece todos y cada uno de los días junto a la misma persona. No soy la típica persona que sólo se va de cenas con su pareja, o que sería incapaz de acostarse con otra persona. A mí lo que me gusta es ir y venir cuando me da la gana, hacer lo que quiero, cuando quiero, como quiero y con quien quiero, con total libertad (recuerdo que no es lo mismo libertad que libertinaje, pues la libertad conlleva una cierta responsabilidad y un respeto. Es decir, que cuando digo "hago lo que quiero", no me refiero a que me dedique a robar bolsos).

 

Sin embargo, sí que sería incapaz de dar la espalda a mi pareja, o de dejarla abandonada si mañana tiene tal o cual problema y lo más cómodo para mí fuese salir corriendo. Sería incapaz de mandar a la basura a un amigo o una amiga que me pide ayuda.

 

Y es que yo no concedo mucha importancia a las relaciones físicas, sino que más bien atribuyo importancia a las relaciones emocionales y mentales. Por relaciones emocionales quiero decir estrechar lazos, compartir emociones, respetarse, ayudarse, cuidarse, etc. Por relaciones mentales me refiero a compartir ideas y opiniones, a conocer a la persona (por conocer a la persona no me refiero a si su color preferido es el azul y le encanta el chocolate, sino cómo es, cómo siente, cuáles son sus expectativas, etc), intimar, hablar sobre las alegrías y las tristezas...

 

En el único caso en el cual me molestaría bastante la infidelidad, sería si mi pareja y yo acordamos una relación cerrada y me pone los cuernos. ¿Por qué? No por la infidelidad en sí misma, sino porque estaría haciendo uso de una libertad que a mí me está quitando, y por ende me estaría siendo desleal. Además de que no soporto que una persona tenga más derechos y libertades que yo.

 

Pero, Enrique, ¿vas en serio cuando dices que estás de acuerdo con el poliamor? ¿Piensas de verdad que una persona puede enamorarse de dos personas a la vez? ¿Opinas que una persona puede tener más de un/a novio/a a la vez?

 

La respuesta para las tres preguntas es sí. Aunque mucha gente no quiera admitirlo porque les es más fácil autoengañarse y pensar que su novio/a les amará solamente a ellos y para toda la vida, lo cierto es que los seres humanos podemos enamorarnos de más de una persona a la vez. Y sobretodo, podemos amar a más de una persona al mismo tiempo. Aunque no estén enamorados de ellos/as... ¿no aman ustedes, a caso a sus hijos/as, a su pareja, a su padre, a su madre, a su abuelo/a, a sus hermanos/as, al mismo tiempo? ¿Y cómo se sentirían si alguien les dijese que tienen que decidir entre su padre y su madre, porque sólo pueden estar con uno? ¿Cómo se sentirían si alguien les obligase a elegir entre uno de sus dos hijos/as? ¿Cómo se sentirían si alguien les dijese que deben quedarse sólo con uno de sus hermanos/as y al resto echarlos de la familia?

 

Pienso que no somos objetos que se ganan o se pierden, sino que cada cual se pertenece a sí mismo/a, y que por ello mismo, tenemos todo el derecho del mundo a tener más de un/a novio/a simultáneamente. Porque, si tuviesen que elegir entro uno de sus dos pulmones, ¿con cuál se quedarían? Imposible elegir...

 

Otro motivo por el que estoy de acuerdo con el poliamor es que cuando una persona ama a otra, lo que quiere es su bien y su felicidad.

 

Imaginemos por un momento que nuestra pareja se enamora de otra persona, sin dejar de amarnos a nosotros/as, y esa persona corresponde a su amor. Si nuestra pareja es feliz también junto a ese/a otro/a novio/a, entonces esa otra persona le está haciendo un bien. Si queremos el bien para nuestra pareja, ¿no sería, acaso, lo más lógico, dejar que nuestro novio o nuestra novia esté también con esa otra persona, para que así sea feliz y esté bien, en lugar de tener que pasar por el dolor de tener que elegir?

 

Y por último, si nuestra pareja está con ese otro chico o esa otra chica, estaría el doble de cuidada, el doble de protegida, habría alguien más que la hace feliz, si nosotros/as no podemos estar un día a su lado por un motivo cualquiera sí podría, quizá, estar esa otra persona, etc... ¿No sería esto mejor para nuestro amor?

 

En conclusión, opino que habría que enseñar a darle más importancia a la lealtad que a la fidelidad, y que otros tipos de pareja que se salgan del modelo de la media naranja, donde sólo existen él y ella (o él y él, o ella y ella), no deberían estar mal vistos. Yo prefiero mil veces que mi pareja se bese con otra persona o que mis amigos y amigas no estén todas las tardes conmigo, pero que un momento de dolor estén ahí, a que me sean plenamente fieles y que luego me dejen tirado.

 

Y por favor, que no venga ahora alguien diciéndome, como ya me han comentado otras muchas veces, que si pienso esto que estoy diciendo es porque en realidad no amo a mi pareja. Porque sí que la quiero, y mucho. Lo único que yo lucharía por estar a su lado, por ayudarla, por apoyarla, por defenderla... pero nunca por poseerla o por ganarla como si fuese un trofeo. Esa es una actitud muy humana, mas no pienso caer tan bajo.