Inicios en ajedrez


Cada uno de los 64 cuadros pequeños en que se divide el espacio de juego se llama casilla.

El conjunto de las 64 casillas se llama tablero.

 

Para que el tablero esté bien ubicado debe haber una casilla clara a la derecha de cada jugador.

 

En cada casilla debe quedar como máximo una figura.

 

Veamos un tablero con todas las figuras en su posición inicial :

En la parte de abajo, de izquierda a derecha, hay Torre, Caballo, Alfil, Dama, Rey, Alfil, Caballo y Torre blancos.

Delante de cada una de esas figuras hay un Peón blanco.

 

Las negras tienen las mismas figuras, en el mismo orden.

 

Veamos por separado, los posibles movimientos de cada figura (a que casillas pueden moverse) en un tablero vacío :

 


 

 

Rey se mueve

de a una casilla

 

 

 

Dama se mueve

de a una o más casillas en línea recta

 

 

 

Torre se mueve

hacia arriba, abajo, izquierda o derecha

 

 

 

 

Alfil se mueve

en diagonales

 

 

Caballo se mueve

a la casilla más cercana que NO sea movimiento de Dama

 

 

 

Peón se mueve

hacia adelante de a una casilla

 

Veamos ahora las capturas.

 

La captura es ocupar con una figura la casilla donde está una figura rival y luego sacar la figura rival del tablero.


Las capturas se dan en la casilla donde llega la figura capturadora (en el caso del caballo también, solo a la casilla donde llega, NO por donde salta).


El Peón es la única figura que NO captura como mueve :

 

 

 

Peón captura en diagonal de a una casilla.

 

Otro movimiento especial del Peón es la coronación :

                                           Antes y después 

                                         de una coronación

 


Coronación se da cuando un peón llega a una de las últimas casillas de adelante de él.

Entonces debe sacarse del tablero y en la casilla a la cual llegó, colocar o una Dama o Torre o Alfil o Caballo.

La primera movida de cada Peón puede ser 1 o 2 casillas.


 

Cuando un Peón mueve 2 casillas, un Peón rival que amenaza capturar en la casilla por donde pasó, puede capturarlo en la siguiente movida (peón al paso).

 

Veamos un caso de un antes y un después de un peón al paso :

 

Un movimiento especial entre Rey y Torre es el enroque.

 

Tiene ciertos requisitos que más adelante veremos.

 

En el enroque, el Rey se mueve 2 casillas hacia un lado y la torre de ese lado se lleva a la casilla por donde pasó el Rey.

 

Veamos un enroque corto blanco y un enroque largo negro :