Karpov - korchnoi, c62

1. e4 orienta el juego blanco hacia el centro y ala R, da temas de contrajuego negro hacia Pe4 (Cf6 o Pd5 o Pe6-Pd5 o Pc6-Pd5) 1... e5 bloquea Pe4, libera 4 trebejos negros (D R A C), blancas pueden atacar el indefenso Pe5 (Cf3 o Pd4 o Pf4 o Dh5) o preparar su ataque (Pc3 o Pg3) 2. Cf3 desarrolla una pieza con amenaza (Cxe5), defiende casillas d4 g5 h4, insiste en juego hacia el flanco R, da movilidad a Th1, bloquea Pf2, negras pueden defender Pe5 (Cc6 o Pd6 o De7 o Df6 o Pf6) o contra atacar Pe4 (Cf6 o Pd5 o Pf5) o preparar defensas indirectas (Ac5) 2... Cc6 desarrolla un trebejo (ficha de ajedrez), defiende escaques (cuadros de un tablero de ajedrez) e5 d4 b4 a5, bloquea acción de Pc7, blancas pueden aumentar presión sobre Pe5 (Ab5 o Pd4) o preparar la presión (Pc3) o continuar desarrollo central (Cc3 o Ac4) 3. Ab5 presiona el defensor de Pe5, permite 00 (enroque corto), negras pueden inducir al blanco que muestre más claramente sus intenciones (Pa6 o Cd4) o contra atacar Pe4 (Cf6 o Pf5) o afirmar Pe5 (Pd6 o Cge7) o continuar desarrollo (Ae7) 3... Cf6 contra ataque sobre Pe4 indefenso, bloquea acción de Dd8 Pf7, despeja juego negro en flanco R, blancas pueden continuar desarrollo (00 o Cc3 o De2) o tratar de mantener la posición (Pd3) o inducir cambios más notorios en la posición (Pd4 o Ac6) 4. O-O aleja R de sector donde hay muchas figuras en combate, permite llevar Tf1 a una columna más libre (vertical e), negras pueden desarrollar (Ac5 o Ae7) o contra atacar (Pd5) o definir un poco más la estructura de peones (Pd6 o Pa6) o reforzar Cc6 (Cge7) 4... Cxe4 busca un juego más abierto, blancas pueden aprovechar la presencia de 3 figuras negras en la vertical e (Te1 o Pd4 o De2) 5. d4 busca abrir al máximo las líneas centrales, aprovecha la posibilidad de Tf1 ir a e1, negras pueden sacar una figura de la columna e con amenaza (Cd6) o continuar el desarrollo (Ae7) 5... Ae7 permite 00 (enroque corto), tapa columna e y encierra Dd8 6. De2 ataca indefenso Ce4 y por rayos X (atravesando o por pincho o brocheta al Pe5), libera d1 para una T blanca 6... Cd6 defiende (Cd6) y ataca (Ab5) 7. Axc6 gana un tiempo para capturar Pe5, induce a doblar peones (dejar 2 peones en una misma vertical) 7... bxc6 crea mayor número de Ps centrales, despeja columna b a Tb8, diagonal c8-a6 a Ac8 y casilla b7 al Cd6 8. dxe5 captura con amenaza (Cd6) induciendo a negras a tener que mover C en vez de poder desarrollar más piezas 8... Cb7 analiza que pasaría si el C hubiese ido a b5 c4 f5 9. Cc3 despeja el ala D 9... O-O 00 (enroque corto), aleja el R del centro y lleva T a ese sector 10. Te1 refueza acción central 10... Cc5 reubica el C a una posición más activa 11. Ae3 analiza esta y las siguientes jugadas 11... Ce6 12. Tad1 d5 13. exd6 cxd6 14. Cd4 Ad7 15. Cf5 d5 16. Cxe7! Dxe7 17. Dd2! Dh4?! 18. Ce2 Tfe8 19. b3 Te7?! 20. Cg3! Df6 21. f3! Ae8 22. Ce2! h6 23. Af2 Dg6 24. Cc1 d4?! 25. Cd3 Df6 26. Ag3 Td7 27. Te5 Dd8 28. Tde1 Td5 29. Txd5 Dxd5 30. Te5 Dd7 31. De1 Tc8 32. b4 Dd8 33. Ta5 Dd7 34. h3 f6? 35. Txa7 Dd5 36. Ta5 Dd7 37. Ta7 Dd5 38. Ta5 Dd7 39. De4 Af7 40. Df5 Te8 41. Rh2 Db7 42. a3 Td8 43. h4 h5 44. Cf2! Dd7 45. Ta6 De8 46. Da5 Ag6 47. Cd3 Rh7 48. Db6 Tc8 49. a4 Af5 50. a5 c5 51. bxc5 Axd3 52. cxd3 Cxc5 53. Ta7 Dg6 54. Tc7! Txc7 55. Axc7 Cxd3 56. Dxd4 Ce5 57. Axe5 juandt.jimdo.com [1-0]